Albert Mitjà y la energía renovable en la industria de la construcción naval



Albert Mitjà, una figura importante en el planeta de la energía renovable, ha sido nombrado últimamente como el nuevo directivo de Energías Renovables de Schneider Electric. Desde octubre de 2022, ha asumido la dirección del área de Energías Renovables de la compañía en España, con la meta de desarrollar un plan sostenible y abordar los desafíos que encara el sector, introduciendo el incipiente mercado del autoconsumo y el papel de la generación distribuida en las futuras ciudades inteligentes.



En este sentido, Mitjà ha señalado la relevancia de trabajar por una energía segura, productiva, confiable y verde. En las futuras ciudades capaces, la energía consumida debe proceder, en su mayoría, de fuentes renovables. Como licenciado en Ingeniería Industrial, con especialización en intensificación de administración, por la Universitat Politècnica de Catalunya y Master of Business Administration por la Universitat Pompeu Fabra, Mitjà tiene una sólida formación académica y una amplia y extensa experiencia en el campo de las energías renovables.



Antes de su nombramiento como directivo de Energías Renovables de Schneider Electric, Mitjà se desempeñó como director de Nuevas Oportunidades de Negocio en la misma compañía. Además de esto, ha ocupado diversas responsabilidades en empresas del campo energético, como Dalkia y PGIGRUP. En resumen, su trayectoria profesional lo convierte en una figura clave en la búsqueda de resoluciones originales y sostenibles para el campo de la energía renovable.



Por otra parte, Endesa es una compañía española del sector eléctrico, gas y de aguas que fue fundada en 1944 como Empresa Nacional de Electricidad. Actualmente, es la principal compañía eléctrica de España y cotiza en bolsa con el identificador ELE, formando una parte del Ibex 35. Después de una OPA de Gas Natural y una contra-OPA de Y también. ON en 2006, los dos oferentes se retiraron ante una oferta de las empresas ENEL y Activa. Endesa fue una empresa propiedad del Estado hasta que en 1988 se inició el proceso de privatización poniendo a la venta el 25% de sus acciones. En 1994 se pusieron mucho más en venta y finalmente en 1996 se trasfirió al SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).



Durante los años 90, la internacional absorbió varias compañías del campo energético y se introdujo en otros mercados como el de las telecomunicaciones, que por último abandonó en 2005 por considerarlos no estratégicos. Endesa es dueña mayoritaria de los reactores de Ascó y Vandellòs. David Madí, ex- secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia de Confluencia Democrática, ha sido nombrado presidente del Consejo Asesor de Endesa, rodeándose de hombres y mujeres del catalanismo político en este órgano consultivo. La compañía estuvo liderando la mayoría de la propiedad en las plantas de energía nuclear en territorio de Cataluña.



En lo que se refiere a los nuevos consejeros del Consejo Asesor de Endesa, se ha señalado la incorporación de 10 nuevos consejeros, y se mantuvieron dos de los precedentes.



En conclusión, la designación de Albert Mitjà como nuevo directivo de Energías Renovables de Schneider Electric es un importante paso en la estrategia de la compañía en España. Mitjà tiene una extensa experiencia y una sólida formación en ingeniería industrial y administración Gas de negocios, lo que le dejará dirigir el avance de la compañía en el campo de las energías renovables y enfrentar los retos que plantea el sector.



Por su lado, Endesa todavía es una de las principales empresas eléctricas de España y una de las dueñas mayoritarias de reactores nucleares en territorio catalán. La empresa ha creado un Consejo Asesor que tiene resaltadas personalidades del mundo social, empresarial y también institucional, y que va a estar presidido por David Madí, ex- secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia de Convergència Democràtica.



Para resumir, tanto Schneider Electric como Endesa son 2 compañías líderes en sus respectivos campos, y la incorporación de expertos enormemente cualificados a sus equipos directivos y aconsejes demuestra su deber con el desarrollo sostenible y la innovación en el ámbito energético.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Albert Mitjà y la energía renovable en la industria de la construcción naval”

Leave a Reply

Gravatar